Intención Educativa

IELos recursos educativos pueden ser herramientas de apoyo fundamentales tanto para la labor del docente como para la del estudiante, claro que existe eso sí, un orden, y es que su uso concreto en el contexto de una realidad educativa particular dependerá de la intención pedagógica (programa curricular, marco teórico educacional, experiencia o creencias) del profesor que decide utilizar un determinado recurso…

Por lo tanto es importante destacar que el hecho que un recurso informático de propósito general, como un sitio web o un software, se transforme en un recurso educativo informático depende casi exclusivamente de la intención pedagógica que el profesor le otorgue a dicho recurso al momento de planificar actividades y al utilizarlo con sus estudiantes.

Así también, existen softwares y sitios web con información que han sido diseñada específicamente para abordar la enseñanza de una determinada disciplina o seleccionada y adecuada a un nivel de enseñanza y a un sector del currículo de manera específica, resultando así un recurso mucho más pertinente, pero que de ninguna manera excluye la metodología y la orientación formadora que pretenda darle el educador.

Por otra parte, los recursos informáticos ofrecen el inmenso potencial para las comunicaciones entre alumnos y profesores como herramienta para apoyar la enseñanza de diversos conceptos o disciplinas. Por ejemplo, una profesora de francés enseñaba a sus alumnos acerca de la cultura en Francia. Por medio del correo electrónico contactó a una colega de dicho país, que debía enseñar español a sus estudiantes. Organizaron entonces un proyecto en donde el aprendizaje del idioma sería el medio para aprender acerca de la cultura. Durante cuatro meses, estudiantes de ambos países intercambiaron mensajes electrónicos sobre ellos mismos, su ciudad, su cultura y sus costumbres; al final del proyecto, la profesora chilena descubrió que sus alumnos habían logrado comprender, en un mismo proceso altamente significativo, tanto el idioma como la cultura francesa. Y son muchos los casos que podríamos entregar, ya que las experiencias han crecido en esta área gracias al proyecto aulas hermanas que todos los años promueve el ministerio de educación en chile.

De esta manera el avance tecnológico no ha reemplazado al profesor, y menos la manera de enseñar, el ojo pedagógico sigue siendo muy importante para sacarle el mejor provecho a la mediación tecnológica en el proceso de enseñanza aprendizaje. Aquí les dejo un ejemplo multimedial de un sistema educativo informático con clara intención…

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~ por Jugarces en noviembre 3, 2006.

8 comentarios to “Intención Educativa”

  1. QUIEN ES EL AUTRO DE ESTE ARTICULO?????????

  2. En realidad es una virtud hacer un cometario de esta naturaleza al participar en esta intención educativa relacionada con la revolución de las nuevas tecnologías informaticas que desde esta perpectiva nos permiten optimizar y elaborar nuestro trabajo académico con calidad y significancia para nuestros alumnos.Muchas geacias.

  3. Esto me suena interesante a causa de que nosotros maestros somos una comunidad de aprendizaje y a la vez también las podemos operar con nuestros alumnos cambiando nuestro rol docente en la planeación de actividades de aprendizaje significativo un ejeplo es que através de un blog podemos publicar las actividades de desarrollo de una secuencia.

  4. El uso de las TICS son necesarios para que los docentes podamos promover de manera interactiva el proceso enseñanza aprendizaje

  5. Hola

    Me parece una magnífica idea lo de aulas hermanas entre otros paises, estados y ciudades, aspecto muy motivante para todos los estudiantes, docentes, directores y demás autoridades involucradas en la educación. Desarrollemoslo. Gracias

  6. La interacción y el conocimiento sólido y práctico van de la mano, el compartir las experiencias en un mundo globalizado enriquece y motiva, con motivación se refuerzan las competencias y se alcanzan mejor los objetivos educativos.

  7. Hola
    donde puedo encontra las aulas hermanas de las que habla en su articulo

  8. Hola:
    Sin duda los jòvenes agradecen el cambio de actitud por parte de los docentes y el cambio en su pràctica docente.
    Georgina Avila W.

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