Paradigma de la Interacción

InteracciónEste paradigma es propuesto para afrontar el tema de la selección y evaluación de software educativo. De acuerdo al análisis de sus autores, Squires y Mc Dougall, las propuestas existentes adolecen de ciertas deficiencias que son necesarias de introducir en el análisis de software para su uso educativo. Es por ello que su idea plantea un énfasis en un análisis más completo y balanceado del uso del software para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, más que en los atributos del software en sí mismo…

Ellos plantean que el uso de software educativo está esencialmente relacionado con tres temas:

• Cómo el aprendizaje de los estudiantes puede ser mejorado a través del uso de software.

• Cómo los profesores usan software para mejorar y ampliar su enseñanza.

• Cómo los profesores y estudiantes interactúan en el lugar donde se está usando software.

El paradigma surge de la consideración de los tres principales actores involucrados en el diseño y uso de software educativo:

El autor, el profesor y el estudiante y en la interacción entre sus perspectivas.

Este paradigma se diferencia de los sistemas anteriores por su énfasis en las interacciones de las perspectivas de los actores en el ambiente educacional que se crea en el uso del computador. El foco de análisis se mueve desde el recurso mismo hacia consideraciones educacionales, tales como: procesos de aprendizaje, actividades de clases, roles del profesor, temas curriculares, responsabilidad del estudiante por el aprendizaje y otros. Por esto, el paradigma es generativo al ofrecer un modelo general que permite desarrollar los temas en contexto.

Ver mas…

Video de dos tutores virtuales contando sus experiencias en la interacción alumno-profesor.plataforma..

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~ por Jugarces en noviembre 3, 2006.

2 comentarios to “Paradigma de la Interacción”

  1. Los maestros tenemos que saber hacer objetos de aprendizaje iteractivos para compartir el conocimiento con los estudiantes pero saber planearlos pertinentemente y que el diseño instruccional este basado en la comprensión del estudiante y nos podamos retroalimentar mutuamente.

  2. En una aula convencional es muy importante para el docente estar al pendiente de que el conocimiento y las competencias sean captadas y aplicadas por el educando, igual pasa en el desempeño de actividades virtuales y es el caso en que la distancia no es obstáculo. El acercamiento y la interacción dentro del aula virtual permiten que el desempeño integral de la comunicación y la educación se complementen y se hagan sólidos los aprendizajes a través de la aplicación de las técnicas informáticas adecuadas con buenos resultados derivados de la interacción en el proceso educativo.

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