Mediación Pedagógica

MediaciónCuando nos referimos al término Educar, social y culturalmente, estamos hablando de formar para la vida, para que las personas tengan una actuación en sociedad adecuada en términos morales y actitudinales, de ahí que el enfoque cotidiano que se le pueda dar a la educación resulta primordial y más efectivo y significativo si es en relación a su experiencia y contexto social en el cual se desarrollan los aprendices.

Desde esta condición nos cabe inquirir lo siguiente: si en esta sociedad tecnológica en donde nos desarrollamos en constante relación con objetos tecnológicos y de comunicación, en donde el énfasis gubernamental de incluir las Ntic en el proceso educativo es ineludible, cabe preguntar entonces si ¿es necesario reestructurar el sistema escolar, reformular el rol docente y las prácticas pedagógicas de este nuevo siglo debido a la relación tecnológica actual?…


Somos parte de un proceso global en donde muchos paradigmas se están transformando por el envolvente avance de las tecnologías, incluida la educación. Ante tal escenario y la tendencia constructivista que ha tomada el sistema educativo nacional e internacional, mediar entre el estudiante y los contenidos y enseñar a hacer, resultan ser las consignas de parte del profesorado que se enfrenta a los cambios. Beatriz Fainholcn en su “concepto de mediación en la tecnología educativa” vislumbra la cotidianeidad que representan las TICs y de cómo establecen la mediación entre tecnología y educación.

La mediación pedagógica por medio de las tecnologías, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor-estudiante, inclusive a los asientos del sistema educativo, por que las TICs pasan desde ser una medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no solo del objeto tecnológico en si, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; el poeta publica sus obras en la Internet, accedemos a la información deportiva mediante un diario electrónico y la información para nuestros quehaceres pedagógicos la obtenemos de una enciclopedia virtual; de este modo, las nuevas tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento especifico y cotidiano.

Entonces el profesor debe mediar entre como sus estudiantes puedan captar, codificar y comprender los contenidos apoyados y mediados por estas NTICS, sin perder la visión pedagógica sistemática y constructivista en el logro de los aprendizajes integrales y significativos, junto con contextualizar las actividades necesarias de enseñanza que requiere este propósito, y en donde el enfoque parte de la realidad local y nacional para llegar al contexto global que hoy en día nos condiciona, interviene y transforma, cuidando de no descuidar el carácter transversal, ético y valórico presente en todo proceso educativo.

Estas estipulaciones tan positivistas y fundamentadas concurren luego poco a la práctica como la innovación en la misma área, la modernización impulsada por los gobiernos tecnócratas en el área educativa pretenden guiar esta nueva coalición con los medios digitales con políticas cegadas en tecnisismos e inversiones mediáticas pero carentes de efectividad, capacitación y protagonismo educativo,  tachándolas de «avances», pero solo por la vía tecnológica, ya que de manera social y cultural, el fin educacional se estanca y aleja del propósito esencial de la mediación tecnológica-pedagógica de fundir las características sociales de los nuevos estudiantes globales al proceso educativo de acuerdo al rol socializador de las NTICS. Es común que en nuestras escuelas los estudiantes estén más capacitados y tengan mejor asimiladas las ventajas que resultan al usar los medios de comunicación como la Internet, para realizar sus tareas escolares, y más abundante es aún, la cantidad de profesores que no logre comprender las ventajas que estos avances tecnológicos y sociales traen para los proceso educativos y didácticos.

En sectores del currículo tan tradicionales, como las matemáticas, lenguaje y comunicación y las ciencias, las NTICS representan la vía aclaradora a la conceptualización de ideas y vocablos que de la forma habitual de enseñanza resultan tradicionalmente complicados, gracias a las simulaciones que entregan una mejor concepción de los contenidos, haciendo más real los abstracto y más congruente lo desproporcionado.

Pero si la falta de políticas efectivas e innovación pedagógica han hecho de la NTICS un aliado imperfecto, como bien lo expone cabero en su texto ¿TICS necesidad o esnobismo?, en donde las tecnologías representan un origen y propósito distinto al educativo y que su correcta integración radica en gran medida en los individuos que intervienen el sistema educativo más que en ellas por si solas. Por consecuencia las NTICS en nuestras escuelas representa más un modernismo que una verdadera necesidad. Ante esta particular mirada podemos intuir entonces que la mediación pedagógica, el rol de los docentes dentro de esta sociedad del conocimiento, la interacción estudiante-currículo-tecnología y la contextualización de las enseñanzas en relación a las experiencias socio-tecnológicas de nuestros aprendices, podrían definirse de incompatibles.

Demos paso a la duda y ahondemos en la realidad, ¿están los profesionales de la educación preparados para mediar entre la educación y la tecnología?, ó acaso ¿hasta dónde pesa el paradigma de la educación tradicional en ellos?, o posiblemente aun no ¿han comprendido la relación cultural-tecnológica y el avance comunicacional que condiciona el contexto educativo donde se desenvuelve y ejecuta su quehacer profesional?

La sociedad siempre esta en constante cambio, lo que no cambia es el cambio manifiesta la sociología, ante tan categórica premisa, ¿estamos en condiciones de asegurar que el rol del profesorado debiera ser materia esencial de análisis debido al presente cambio cultural patrocinado por la revolución tecnológica y comunicativa?¿Están las universidades formando para las demandas de esta nueva educación globalizada?

Definitivamente, el actuar docente debe ser explorado desde una perspectiva facilitadora y mediadora entre la información y la formación, de tal manera que se pueda guiar la instrucción e interacción por medio de los avances tecnológicos y de comunicación masivamente sociales; con ellos el contexto explicativo deja de ser exclusivo del profesor, para expandirse a otros medios y formas que la pedagogía debe aprender a integrar para cumplir sus objetivos de enseñanza y aprendizajes.

Las procesos metodológicos, que incluyen labores de planificación y evaluación siempre guiarán las actividades curriculares, lo que en definitiva se esta transformando es el medio y/o la forma de interacción entre profesor y estudiante. El aula ya no cuenta con cuatro paredes y un pizarrón, puede estar en el hogar, debajo de un árbol o donde la conectividad lo permita; para aprender ya no tenemos imperiosamente que acudir a un lugar determinado con restricciones de tiempo y horario, existe una deslocalización y oscilación en el tiempo y espacio de las actividades, que el sentido educativo se enfoca en satisfacer las necesidades de información tratando los contenidos en su forma, disposición y organización, prevaleciendo que todos los estudiantes tengan el acceso que les permita llegar a los objetivos trazados. La motivación sigue siendo algo tan general como particular de la labor docente y que no está excluido de los cambios tecnológicos que puedan ocurrir, hay está el secreto y la magia de cada educador para lograr la participación e interés por el aprender de sus estudiantes.

Si bien estos cambios se extienden y desarrollan de manera global, con mayor notoriedad suceden en estados más desarrollados política, económica, militar y tecnológicamente hablando, y comienzan principalmente en niveles superiores de educación, los cuales son más abiertos a descubrir, asimilar e incluir cambios a sus estructuras educativas a diferencia del pragmatismo que caracteriza a los niveles escolares menores  de educación formal, básica y media(primaria y secundaria), los cuales obedecen a un sistema estándarizado amplio, homogeneo y burocrático en donde los cambios son más bien generacionales. Nuestra realidad educativa hace entrever que solo algunas entidades educativas superiores están innovando y preparando profesionales capaces de desempeñarse en esta nueva modalidad educativa que representa las consecuencias de un mundo globalizado por el incesante desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación, las políticas de estado en esta materia solo gozan de buenas intenciones y retóricas de los beneficios de sus usos, pero muy poco de las acciones necesarias que se deben ejecutar para realizar este proceso de inclusión, pasaran años de reformas, evaluaciones docentes y análisis del rol educador, hasta ahí llevar exitosamente aprendizajes mediados pedagógicamente con objetos tecnológicos y comunicacionales parece tener un horizonte más bien indefinido e inconcluso, el cual no se soluciona invirtiendo solo en los recursos tecnológicos y la conectividad elemental, sino en la herramientas necesarias para que los docentes sean capaces de utilizarlas con fines de educación sistemáticos y contextualizados.

Referencias Bibliográficas

El Proceso Didáctico como Proceso de Comunicación

http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/316.pdf

El concepto de mediación en la tecnología educativa apropiada y crítica

http://cmapsinternal.ihmc.us/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1119466861556_1804172076_502

http://weblog.educ.ar/educacion-tics/archives/002461.php

Aplicación de las Tics ¿esnobismo o necesidad educativa

http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/red1.pdf

http://premium.vlex.com/doctrina/Red-Digital/Aplicacion-TIC-esnobismo-necesidad-educativa/2100-128825,01.html

~ por Jugarces en noviembre 13, 2006.

36 respuestas to “Mediación Pedagógica”

  1. que significa NTICS o TICS?? seria bueno que cuando utilicen palabras o abreviaciones pongan entre parentesis lo que significa ya que los que no estamos familiarizados con esta informacion no podemos entender a que se refiere, gracias.

  2. Hola el artículo me parece muy interesante y adecuado al trabajo educativo que en la actualidad se debería de realizar. En cuanto a mi experiencia como docente en el nivel medio superior y ahora en la Maestría de Desarrollo Docente quiero comentar lo siguiente:
    asesorando en la Materia de Recursos y Medios del aprendizaje me he dado cuenta que aún cuando las TIC´s como las nuevas tecnologías, innovadores, que permiten elevar la calidad educativa, etc., etc.,lamentablemente el apoyo, y uso de estas no se ven reflejados en varias regiones, aún cuando se habla de una globalización, de un desarrollo tecnológico y del apoyo del gobierno, no existe tal equidad, las zonas rurales se encuentran desprotegidas de estos apoyos, si en las grandes urbes, las escuelas en general no cuentan con equipos ni siquiera para 4 estudiantes, en una zona rural menos.
    El comentario es porque al estar impartiendo dicha materia los docentes comentan cual sería el objetivo de conocer, insertar y trabajar las TIC´s en sus unidades de aprendizaje, pues no le encuentran caso al no contar con el equipo necesario por lo conducente la inserción de estas en su práctica docente. Por lo que respecta en mi trabajo como docente del nivel medio superior, aunque es en un municipio del Estado de Guanajuato, se cuenta con ese apoyo y se trabajo muy bien.
    La reflexión final es: se habla de equidad social por parte de los gobiernos en todos aspectos, sin embargo hay poblados o comunidades muy olvidados y que su sustento es por los emigrantes y es su prospectiva de todo habitante de dichos poblados.

  3. Me parece muy interezante este tema ya que hay muchos medios que se pueden utilizar en el proceso enseñanza aprendizaje pero còmo son utilizados en el aula es un poco difìcil de explicar porque estan ahì pero no existe creatividad o iniciativa del o la docente.

  4. el articulo sin duda esta muy interesante pero cabe mencionar que apesar que estamos en una sociedad inversa por la globazacion, esta parece no cruzar frontera, porque apesar que tenemos tecnologias para acabar un el rezago educativo, esto nos nos lleva anada porque en actualidad hay miles de personas que aun en pleno siglo no tienen acceso a estas tecnologias, es por ello que la eduacion a distancia no a tenido un auge importante ya que para muchas persnas se nso es dificil su utilizacion por medio tecnologicos y mas costosos Mi pregunta seria cmo logro que la globalizacion llegue a todas esos lugares que aun siguen marginados,, al igual nos todos tenemos en nuestras escuelas las oportunidades de contar con medios tecnologicos que nos permitan tener una mayor conocimiento solo tenemos teorias, pero a mi parecer no es lo mas apropiados hablar que ay medios tecnologicos pero donde estan esos medios que aun no contamos ocn ellos apesae de estar estudiando un nivel superior.

  5. Hola.
    Estoy en cauerdo con el comentario de gabriela, aun y con las reformas eductaivas, tenemos que volver un poco a los metodos tradicionales pues no existe tecnologia para que los jovenes la utilicen y si existe se les restringe, solo con decirles «la vas a descomponer» ellos tienen miedo, espero y esto se escuchado por las autoridades correspondientes.

  6. Coincido pleneamente con lo que dice Penelope, quizá porque también trabajo en EMS (Educación Media Superior) y en el Estado de Guanajuato. Existe la voluntad docente para el uso de TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) para mediar pedagógicamente sin embargo nos enfrentamos con la realidad que impide aterrizar las buenas intenciones docentes

  7. Primeramente, NTICS significa el poder de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Globalizadores para realizar reservaciones turísticas internacionales, Servidores, Computadoras Personales y Familiares, Lap-Tops, Teléfonos Celulares, Pizarrones electrónicos, etc; creo que lo que acaban de decir es muy interesante y real. Sin embargo, las NTICS ya están presentes en el proceso aúlico y su adopción es inevitable por parte de los docentes , tarde o temparano tenemos que adoptarlas, queramos o no los docentes, y por ende, los alumnos de la educación media superior (EMS), como es mi caso, yo doy clases en el C.E.T.i.s. No. 14 de Zapopan, Jal., y estoy incursionando modestamente en el uso de las mismas en el aula. Aunque halla 40 0 60 millones de «jodidos» en nuestro país, no hay de otra, hay que entrarle al uso y operación de las NTICS en nuestras vidas , y más en el aspecto educativo, Creo que está mal pero hay que entrarle debemos ser positivos no importándonos las posturas demagógicas o de inequidad social de los políticos, Creo que entre ellos también hay buenos y positivos. Un ejemplo claro de que debemos seguir adelante con esto son las Especializaciones que actualmente (febrero de 2009) están ofertando la Universidad Pedagógica Nacional y la Subsecreatría de Educación Media Superior (UPN/SEMS) de nuestro país, México. En mi caso, yo estoy a la mitad de la Especialización en Competencias Docentes y tenemos que entrarle a la mediación pegagógica por medio de las NTICS » a fortiori», a fuerzas o a producto de gallina.. NO ME CABE DUDA ALGUNA, ESTO ES CONTUNDENTE.

  8. El articulo referente a la mediacion pedagogica me parece muy interesante e innovador, me gustaria mucho tener al alcance informacion mas actualizada y focalizada a la educacion hoy, siempre dentro del esquema de laq mediacion pedgogica. gracias.

  9. […] https://jugarces.wordpress.com/2006/11/13/mediacion-pedagogica/ […]

  10. […] https://jugarces.wordpress.com/2006/11/13/mediacion-pedagogica/ […]

  11. me parece interesante tomar doctorado virtual como podria tomarlo

  12. Si es muy interesante la Mediación Pedagógica y el uso de las NTCIs como parte del aprendizaje, pero coincidiendo con los comentarios anteriores, hay mucha restricciones para proporcionar el acceso a los alumnos a los talles de computo y siempre hay problemas con el internet asi que tampoco los maestro podemos trabajar en la única aula tipo que tenemos ya que no se sabe si se va a contar con internet ese día. Quisiera mencionar también que en las escuelas de gobierno contamos con 60 alumnos por aula así que también, no se cuenta con el equipo suficiente para trabajar con las tics. Gracias.

  13. ¡Interesante su exposición!

    Mi primer acercamiento con la Reforma para el Nivel Medio Superior, lo tuve hace apenas unos meses. Y me parece injusto, que sea hasta ahora cuando nos involucren y lo considero injusto, porque la reforma se implementará el próximo ciclo escolar 2009 – 2010 y, la participación de nuestro gobierno, en lo que a infraestructura se refiere, se queda muy por debajo de las expectativas. Lo mismo ocurre con la preparación de los docentes. Y el tiempo para dar inicio está a la vuelta de la esquina.

    Sin embargo, considero que los profesores estamos más preocupados por el desempeño que deberemos tener ante un nuevo enfoque educativo. Sin las herramientas, ni los recursos necesarios para enfrentar con éxito ese nuevo reto. Y como todos sabemos, no podemos apostarle al «aprendizaje sobre la marcha» o lo que llamamos «ensayo y error». Aunque sabemos que esto permite llegar a ciertos logros, no son suficientes.

    A mi juicio, como siempre esta reforma considero que se implementará para dar soluciones políticas a problemas internacionales más que a dar soluciones locales y , para que se logre el desarrollo de las competencias que se sugieren, habrá de pasar mucho tiempo, tal vez generaciones para que se comiencen a ver los resultados esperados.

    No pretendo ser fatalista, como docente tengo el compromiso de cambiar de paradigmas; pero creo, que la reforma trae más fondo político que una verdadera transformación social. espero que no se quede tan sólo en una propuesta sexenal.

    Esta es sólo una simple opinión. La mejor la tiene Usted.

    GRACIAS.

  14. En este mundo nada esta acabado tendremos que irnos formandonos a través del tiempo para mi la mediación pedagogica es hacer como facilitador, mediador, guía o mentor, hacer uso de mis fortalezas y atributos personales para poder negociar el conocimiento con mis alumnos, también promover las habiulidades de pensamiento a través de el cuestionamiento permanente y la otra sería enseñarlos a aprehender jugando.

  15. Todo esto me parece muy bueno,pero tomemos en cuenta que muchos docentes no tenemos muchas horas frente a grupo y los que tienen tiempo completo ni se dignan a tomar mínimo algún curso de actualización y que cuando tu tienes ganas de trabajar y cambiar tu actitud en tu quehacer docente te critican.Claro que me parece que nosotros comencemos primero on nuestras competencias docentes, no como trasmisores de conocimento,sino problematizadores y comunicadores por que como dicen «la labor del profesorado es una de las más bellas del mundo porque exige inteligencia,humanidad y amor»

  16. Es interesante este planteamiento, con respecto al papel docente, este representa una muralla china, que de continuar sin moverse, nuestros jóvenes irán arrastrando esas carencias, en mi región que es Huixtla Chiapas, es tristemente más general, habemos pocos nteresados en continuar preparándonos para dar lo mejor, creo que se deben implementar cursos que muevan la parte interna del cuerpo docente para que haya cambios, antes que impartirles cursos de comuputación.

  17. Hola un saludo a todos, que andamos en el mismo barco de la EMS. A Mario Alberto le digo que el hecho de preocuparnos por mejorar y participar actualizandonos, es nuestro granito de arena que se irá acumulando hasta hacer un cerrito de disposición y mejora educativa, todos tenemos recursos limitados, pero iniciando con lo que tenemos, hará una mejor práctica y despertará el interés del alumno. A Maria Luisa y Noemí les digo que estos fenómenos de falta de recursos es común y el desinterés en maetros de tiempo completo se da por su antigüedad y claves ganadas, así como su falta de pasión o compromiso por su trabajo, lo importante es precisamente el ser diferente, ánimo, la crítica se debe al cambio, continuén tratando de ser mejores, para ser mas los que generemos los cambios. Cambios que veremos reflejados orgullosamente en nuestros alumnos en la medida que combinemos eficazmente el uso de las TIC´s y la mediación pedagógica, que resulta tan necesaria en la actualidad informática que vive el alumno expuesto a información desmedida y en ocasiones, mal intencionada, e aquí la importancia de la participación del docente en su mundo circundante, en el que se aventuran a explorar, exponiendose a que se desvirtúe su potencial desarrollo.

  18. ¡Hola!
    Si bien el ánimo es un factor determinante, la movilidad de los horarios y el aula debe ser atendida, aún queremos alumnos enclaustrados en el aula. control sobre ellos, la evaluación no es tan vivaz, es decir, la clonación es un elemento de uso cotidiano, la lectura se ha vuelto retrograda, ¿cómo sabaer que es verdad o sólo fantasia lo que leemos en internet?, ¿las fuentes son validas?. En fín, concluyo diciendo que el exceptisimo que existe en ocasiones no solo es por como fuimos educados y la no aceptación alcambio, la reflexión de la validez de lo que se aprende ¿será correcta y veridica?

  19. hola .yo estoy estudiando en el nivel superio y me parece que la educacion tendria que cambiar desde un principio sai el educador logra el interes de cada alumno para aprender y salir con una educacion medianamente formal.

  20. hola!
    muy feliz de leer sus comentarios,para mi caso en particular en mi colegio algunos docentes hasta ahora estamos enpezando a conocer las ventajas de las nuevas tecnologias de la comunicacion y la informacion debido a la falta de infraestructura tecnologica pero como dicen algunos compañeros el interes de aprender es lo que cuenta.
    jaime ramirez torres novienbre 06,2009

  21. Mi comentario sobre esta lectura es que la educación y la tecnología no deben de enfrentarse sino de complementarse ya que por los avances tan rápidos y tan globalizados no podemos como docentes prescindir de esta para encaminar a nuestros alumnos al descubrimiento del conocimiento. Así que debemos actualizarnos en materia de comunicación tecnológica si queremos seguir en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  22. Inicio mi comentario reconociendo todas y cada una de las opiniones de mis compañeros docentes todas muy valiosas, ya que exponen de forma atinada sus puntos de vista y expresan sus necesidades dentro de sus aulas en diferentes regiones de este hermoso país tan maltratado en muchos aspectos por los políticos y sus pésimos elementos de apreciación a las verdaderas necesidades de la educación. Ellas radican en una «actualización» al personal docente con recursos del Estado a quienes servimos y a través del mismo servimos a la sociedad demandante del servicio educativo. Soy docente de educación media superior desde hace 8 años y medio, de manera personal solicité (en mi nombre y de quienes teníamos la inquietud de la superación en la labor educativa) de cursos de actualización tanto de inglés como de informática; los de inglés fueron atendidas después de siete años, porque brindaba la asesoría de dicho currículo, muchos «recomendados» entre ellos funcionarios de niveles medios y altos que iniciaron el curso lo desertaron; otros «los consentidos» tuvieron la oportunidad de ir 2 meses a Estados Unidos en intercambio; estoy a punto de recibir el grado TOEFL en febrero del 2010.
    Sin embargo por mi cuenta estudié en forma particular una carrera técnica de computación administrativa durante 15 meses con mis propios recursos. El problema que he notado es que muchos compañeros han sido inscritos a la especialidad de competencias docentes sin ningún antecedente del manejo de las TIC’S y han desertado porque se les complica el manejo de dichas herramientas. ¿Cómo proporcionar al alumno apoyo y orientación de algo que el docente desconoce? Ese gran obstáculo y la mal planificada política gubernamental del reparto de oportunidades a todas las escuelas del país, sobre todo del nivel medio superior en áreas rurales es el «tumor social» que urge sea atendido con responsabilidad que amerita el caso y no con paliativos. ¿Y que hay de las oportunidades del escalafón para quienes nos preparamos? la desigualdad del trabajador es otro «tumor canceroso» difícil de tratar con «mejoralitos»
    La tarea comenzó por exigencias de la globalización y entendamos la tarea del desarrollo de competencias no como un servicio a la burguesía local y los pulpos transnacionales que exigen un mejor aprovechamiento de sus materias primas y recursos; sino más bien como una positiva alternativa del bien social del país para lograr estabilidad económica y paz.

  23. Totalmente de acuerdo contigo Roberto Mata, en la especialidad de competencias docentes fueron varios los que se inscribieron, pero al no tener el dominio de las TICs pues lamentablemente fueron desertando, y es aquí dónde te pones a pansar, si lo que se quiere es competir con paises desarrollados, lograr que los estudiantes adquieran ciertas competencias etc. y si nosotros como docentes no iniciamos por desarrollar esas competencias, dificilmente podremos salir adelante.

  24. El uso de las nuevas tecnologías, facilita el aprendizaje cuando se hace de una manera responsable, es importante que el docente esté capacitado para ello, ya que debera establecer los métodos para sus uso, que es lo que nos llevará al exito del objetivo, no queremos alumnos expertos en copiar y pegar, si no capaces de emitir un juicio.

  25. Son muy interesantes los comentarios vertidos, pero coincido con alguno de ellos y me llama la atencion la aportación que tienen que hacer los gobiernos para implementar las Tic´s en todas las instituciones educativas que es un buen reto.

  26. Hola, me gusto el articulo, esta muy interesante.
    Podemos vislumbrar la importancia del docente en mantenerse a la vanguardia y el ajustarse a los cambios que vive nuestra sociedad, desgraciadamente vivimos en un mundo en donde el avance tecnológico va a pasos acelerados y a nosostros nos cuesta trabajo ir a ese ritmo. Es por eso que debemos seguir preparandonos porque somos forjadores de los jovenes del futuro.

    • hola concido con uste porque de verdad que la tecnologia avanza dia adia, paenas aprendes algo de computacion y aya salio allo nuevo otra version y es asi en todo es por eso que no debemos de estancarnos….

  27. Hola, excelente articulo, desafortunadamente no estamos en una situacion de equidad entre los paises como entre las regiones, algunas gozan de este privilegio de contar con tecnologia de punta a la mano,otros, no cuentan con ningun equipo, por ende desconocen su uso en materia educativa, en la maestria en educacion basica estamos aprendiendo pero cuesta mucho trabajo cuando no existe un conocimiento previo, sin ebargo es nuestra obligacion asumir la responsabilidad de trabajar las TICs en el escenario pedagogico.

    • Coincido también contigo en la marcada de igualdad social , si bien vivimos en un mundo globalizado como lo expreso en mi comentario ,existen muchos lugares en distintos países incluyendo el nuestro México, que debido a las condiciones socio económicas es muy difícil acceder a este tipo de herramientas, y si sumamos a eso los vicios políticos(ya sea de partidos políticos o de sindicatos) don de seda preferencia a personas solo por ser los cuates de fulanito y no por que de verdad tengan el perfil o la capacidad para asumir dichos puestos, entonces nos topamos con una pared difícil de franquear .
      Nada mas meditemos ¿De que le serviría una computadora la mejor con el mejor procesador, con pantalla de plasma de alta definición, con el mejor disco duro, Windows vista o Linux, etc. Si no se cuenta con electricidad? de nada verdad
      O como diría un cantante popular Mexicano “las letras no entran cuando se tiene hambre “
      http://www.pinedaart.blogspot.com

  28. realmente este tema es de suma importancia para los y las docentes pero es lamentable quye siendo uno de los pasos que debemos emplear en la formacion de los alumnos es el que menos empleamos pero si es muy muy importante

  29. es muy importante y muy interesante

  30. Las relaciones pedagógicas que se establezcan tanto en las aulas presenciales, como a distancia y a través de la educación virtual entre profesores y estudiantes y estudiantes entre sí- son actos intrínsecamente culturales que inciden profundamente en la calidad de la educación y en el desarrollo humano.

    La relación a distancia pierde el contacto físico, presencial y puede ser, es frio, no tan adecuado para el aprendizaje por ejemplo: esclarecer dudas.

    También, si bien vivimos en un mundo globalizado existen muchos lugares en distintos países incluyendo el nuestro México, que debido a las condiciones socio económicas es muy difícil acceder a este tipo de herramientas, y si sumamos a eso los vicios políticos(ya sea de partidos políticos o de sindicatos) don de seda preferencia a personas solo por ser los cuates de fulanito y no por que de verdad tengan el perfil o la capacidad para asumir dichos puestos, entonces nos topamos con una pared difícil de franquear .
    Nada mas meditemos ¿De que le serviría una computadora la mejor con el mejor procesador, con pantalla de plasma de alta definición, con el mejor disco duro, Windows vista o Linux, etc. Si no se cuenta con electricidad? de nada verdad
    O como diría un cantante popular Mexicano “las letras no entran cuando se tiene hambre “

    http://www.pinedaart.blogspot.com

  31. HOLA A TODOS, ME TOME LA LEBERTAD DE LEER EL TEXTO COMPLETO Y LOS COMENTARIOS QUE ADJUNTAN; COINCIDO CON ALGUNOS DE USTEDES EN EL SENTIDO CRÍTICO DE QUE ES LAMENTABLE QUE EN PLENA ERA DIGITAL EN LA PRIMERA DECADA DEL TERCER MILENIO EXISTAN REZAGOS MUY DIFICILES DE SUPERAR EN EDUCACIÓN, AHORA NOS SUMAN UNA NUEVA CONCEPCIÓN DE DOCENTES COMO «MEDIADORRES DE LA PEDAGOGIA» Y SE NOS PIDE HACER USO DE LAS LLAMADAS TIC´S O HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, PERO COMO LOGRAR ESTE OBJETIVO CUANDO EFECTIVAMENTE EXISTEN PLANTELES COMO LOS AGROPECUARIOS QUE SE UBICAN EN ZONAS MARGINADAS DONDE EFECTIVAMENTE NO EXISTEN LOS MEDIOS NECESARIOS PARA SUBSISTIR COMO LUZ ELECTRICA O AGUA POTABLE, Y LA SEÑAL DE INTERNET ES MUY DEBIL O SIMPLEMENTE NO EXISTE. POR TANTO HAY QUE SEGUIR ENSAYANDO CON EL VIEJO MODELO O TRATAR DE INNOVAR A PESAR DE LAS CARENCIAS, TRABAJANDO EN EQUIPO O BUSCAR LAS ESTRATEGIAS PARA INTENTAR AL MENOS EMPEZAR LOS CAMBIOS QUE SE REQUIEREN EN ESTE MUNDO GLOBALIZADO. SALUDOS A TODOS SOY ROBERTO Y PERTENESCO AL GRUPO 170 DE PROFORDEMS.

  32. Hablando de TIC y mediación, considero que se debe generar una dinámica donde nos habituemos a trabajar con lo que tenemos, si estamos en el campo, se puede aprovechar que tenemos espacios abiertos, los espacios donde se produce y donde podemos incidir en los procesos reales, por otra parte si estamos en la costa, o la ciudad, estamos hblando de que tenomos otros recursos disponibles, no podemos estar anhelando lo que no tenemos o ya sabemos que no vamos a tener, si hay computadoras, no se usan porque se desconoce el funcionamiento, para eso hay que actualizarse, si no se tienen sentimos que estamos limitados y que no hay apoyos, la idea es, recurso del que se disponga, recurso que debemos explorarlo, conoerlo y aprovecharlo al máximo. Si estamos comentando en este foro, es porque disponemos de una computadora y un aceso a internet, entonces la tarea a desarrollar es hacer eficiente esta computadora y esa conexión.Por otra parte se supone que es positivo que cada alumno debe tener acceso a la red, cuando no es así, pienso que con un solo medio para acceder tenemos la entrada al mundo globalizado, podemos obtener imagenes, información, experiencias y esas transmitirlas, reproducirlas, comunicarlas, acercarlas, explicarlas, a los que no tienen los recursos, supongo que eso es mediar, porque si suponemos que el problema se resuelve con que cada alumno tenga una maquina y una conección sin los apoyos del maestro, pues estamos equivocados, ahi es donde no habria diferencia si el alummno accediera a la red por su cuenta y con los propositos que el mismo determinaría.

  33. Interesantes los comentarios de Roberto Meza Mendoza y de Carlos Vicente Salgado Huiguera. Con el primero estoy de acuerdo en su anciendad de querer tener lo que nos corresponde tener, a 200 años de libertad y a 100 de democracia ya debimos de haber superado todas las facetas de un país de bajos recursos intelectuales, vivo aquí porque como buen Méxicano estoy apegado a la tierra mas al ver que mis coterraneos son mas en el vecino país del norte que aquí donde vivo, es una señal inequivoca que que andamos mal en el principio básico de Justicia llamenla como quieran, cierto es que si estamos en ese medio es porque tenemos acceso al mismo pero cierto también es que la mitad de los nuestros no tienen acceso a ello. Pero amén de esta discusión lo complicado va mas allá del manejo de la información y pienso que el problema número uno es la desintegración de la familia que por querer acceder a los bienes materiales al costo que sea, nos llevamos entre las patas a la familia.

  34. Sin lugar a dudas, la actualización de los docentes a todo nivel es indispensable, el conocimiento de nuevas tecnologías es imprescindible para hacer de nuestro trabajo más que un oficio, una labor de estructuración de la sociedad futura. De tal suerte que el conocimiento, dominio y práctica de las NTIC´s puede ser un recurso muy positivo; sinembargo, qué puede hacer un humilde profesor en el área rural, inclusive en el área urbana, sin recursos, sin apoyo efectivo y por qué no decirlo, sin oportunidad real de una educación planificada y respaldada por gobiernos oportunistas que únicamente les preocupa sobrevivir a toda costa sin menoscabo del socavamiento de los magros presupuestos para la educación (y la seguridad), creando medidas de seguridad y progreso solo para sus familias y empresas, haciéndose y creando nuevos millonarios mediante la descarada corrupción. Si se trata de profesores en la educación privada, por más que su propia iniciativa apueste a la calidad educativa, las institutiones creadas para el apoyo a la educación (¿?) no son más que empresas lucrativas, incapaces de aportar parte de sus jugosas gananciales para por lo menos, acomodar a los educandos en ambientes apropiados ya que se les ve hacinados en aulas pequeñas, húmedas, sin ventilación y sin luz en la mayoría de los casos, explotando a los padres de familia con cuotas altas, con el comercio de libros, uniformes, talleres de computación obsoletos, actividades extraaulas previamente negociadas con los proveedores de servicios de recreación y deportes y hasta con los grupos de teatro, olvidándose inclusive de mantener tinta para los marcadores que se utilizan sobre pizarrones rotos y desgastados, decomisando prendas de vestir (de uniformes)o quedándose con aquellas olvidadas por los alumnos, para revenderlas posteriormente sin ni siquiera extender las debidas facturas autorizadas. Y qué decir de las Supervisiones Educativas que (apuesto), no se dan abasto para «concensuar» tales negocios. Y ¿Qué decir de los salarios? Gana mejor un ayudante de camioneta, un albañil de segunda, un pintor de brocha gorda o un cargador de bultos de un mercado cantonal, que un maestro de la educación privada y si le ofrecen un salario dizque «decoroso» (US$400.00 mensuales), le hacen trabajar horas extra dentro del colegio y muchas horas de deesvelo en su propia casa, sin contar las actividades extraaula (sin horario oficial)y el obligado servicio en el cuidado de los alumnos en perídos que deberían ser de descanzo y recuperación; amén de los inexistentes incentivos ya que ni siquiera un reconocimiento por sus buenos servicios. A cambio de ello, se ven obligados a suscribir contratos por diez meses al año, sin prestaciones ni pasivo laboral. Y al final de cuentas, mejor si «el profe no propone» técnicas actualizadas de información y comunicación porque puede ser despedido por incitación a la rebelión.
    Saludos a todos los Profesores de todos los niveles y de todas las naciones.

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