Tecnología Educativa Crítica

TECEste concepto parte o despega desde la propia tecnología educativa hacia la reflexión de si misma con un propósito innovador y paradigmático sosteniéndose en bases sociológicas educativas presentes en la finalidad de la educación formal como proceso de formación social y en los procesos sistemáticos de la educación apoyados en modelos de enseñanza aprendizaje derivados de la psicología.

La Tecnología educativa crítica tiene un enfoque práctico, basado en experiencias previas con la misma tecnología y dentro de un contexto social familiar para el individuo. Desde aquí se relaciona con la postura holistica tecnológica que manifiesta una relación socio-cultural entre las herramientas y productos y las experiencias cotidianas de las personas y de la relación socio cultural que se produce entre ambos.

Similitud en el enfoque nos dan las teorías del aprendizaje como el constructivismo y cognitivismo, sobre la importancia de un proceso contextualizado basado en experiencias anteriores para un aprendizaje eficaz y significativo, y en la utilización de estrategias y metodologías reflexivas y metacognitivas.

Estas relaciones sin duda, dejan entrever la estrecha relación que siempre ha existido entre educación y tecnología, ya que ambas representan a la cultura y su sociedad, hoy en día las tecnologías de la información y comunicación no son solo un simple avance tecnológico sino que representan un cambio cultural, al cual la educación debe ir adaptándose como proceso social, de esta manera la Tecnología Educativa Crítica enfoca su reflexión y su búsqueda de un aplicación eficiente de los medio tecnológicos en el proceso educativo sin separarse de la naturaleza sociocultural que los une.

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Fainholc, Beatriz, 2003, «Contribución de una Tecnología Educativa Crítica para la educación intercultural de la ciudadanía». Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http://www.cibersociedad.net/archivo/articulo.php?art=157 (Cita)

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TECNOLOGÍA RESPONSABLE MÁS ALLÁ DEL GIRO EMPÍRICO
Ir. Egbert Schuurman – Universidad Tecnológica de Delft – Delft, Países Bajos.
http://aaerm.tripod.com/publicaciones/web/tecnologia.htm

~ por Jugarces en noviembre 13, 2006.

21 respuestas to “Tecnología Educativa Crítica”

  1. Hola
    Mi comentario al respecto de está reflexión es que efectivamente la educación actual debe permanecer ligada al avance tecnológico que va teniendo nuestra sociedad , ya que los cambios presentes no pueden volverse atrás y como tal debemos hacerle frente ,con una actitud positiva y responsable, porque indudablemente es nuestra cultura , la que nos necesita , en ella se ven plasmados los grandes cambios , solo nos queda entender y buscar la mejor manera de trabajar en ella , siempre buscando introducirlos a este mundo multicultural actual.

  2. La tecnología educativa crítica, es hoy, lo que hasta hace no mucho tiempo era la simple y llana didáctica crítica. Y es muy cierto oponerse a los avances tecnológicos es tan vano como oponerse a que salga el sol el día de mañana. Sin embargo las tecnologías de la información y comunicación por medio de la educación se deben canalizar éticamente en pro del bien de la humanidad y por ello la tecnología educativa crítica se convierte en un valuarte.

  3. Hola un saludo cordial
    La tecnología crítica educativa es parte significativa del proceso de evolución educativa del individuo, ya que en su momento los modelos educativos precedentes fueron suficientes para la formación de educandos. Hoy, estos modelos se combinan, reorganizan y transforman, utilizando nuevos y cambiantes recursos, de manera que se enfoquen a la formación integral, holista de todo educando, para ello la participación del maestro actualizado y en constante preparación, es de gran relevancia.

  4. La tecnología es solo un recurso comunicativo más, nuestra tendencia hacia la persuasión no cambia; solo que ahora la emociones y los razonamientos son manejados en lenguaje escrito.
    Quizá una ventaja es que dispongamos de mayor información en el espacio y la formación sea menos reguladora del comportamiento del interlocutor.

  5. ¡Hola!
    Las coincidencias: no negarnos a los avances tecnológicos, hacerlo de forma responsable, adapatarnos para su mejor utilización.
    Discrepancias: Estas tecnologías ¿estan al alcance de todos?, los alumnos tienen a su disposición una computadora o un equipo tecnológico actualizado y eficaz?, los que sí, ¿le damos el mejor uso?
    En la vía de los hechos contamos con carencias para su efectiva aplicación, considero que no sólo la parte escrita debe desarrollarse, también la interrelación humana.

  6. Saludos.
    las tecnologías pueden ser una herramienta importante; es necesario reconocer que los estudiantes y jovenes tienen dominio de estas, por lo que los facilitadores, padres de familia y adultos en general debemos actualizarnos y buscar la manera de guiar a nuestros estudiantes hacia el uso adecuado de las tecnologías.
    Debemos buscar que los jovenes se interesen en la búsqueda de información en algunos blogs o páginas en donde encuentre respuestas e información significativa.
    Es necesario no estar en contra de los cambios, sino ser proactivo y encontrar las ventajas y beneficios educativos.

  7. Hola a todos:
    La didáctica Crítica es un recurso más de la enseñanza a nivel medio superior y superior, en la actualidad el incorporar las TIC´s hacia una Tecnología Educativa Apropiada, posibilita precisamente el aterrizar esas ideas innovadoras, en el contexto de cada situación, lo cual a los docentes nos exige prepararnos para estar a la vanguardia no sólo del pensamiento científico, pedagógico y especializado sino a la par, debemos actualizarnos en materia informática para poder interactuar con nuestros alumnos de manera eficiente y eficaz en pos de la construcción de una verdadera red o sociedad del conocimiento.

  8. Las nuevas tecnologías son de gran ayuda para desarrollar los conocimientos, sin duda apoyadas con una acertada participación de las ciencias sociales que reafirman los valores cognitivos; la psicología, la pedagogía y la sociología misma basadas de sobremanera en la comunicación.
    El docente y el educando deben conocer el manejo adecuado de dichas tecnologías para su mejor aprovechamiento; y al igual de ser servidos, retribuir, aportar, enriquecer el medio educativo para completar el ciclo social educativo fortaleciéndolo.
    Roberto Valentín Mata Soto. rovamatasoto.

  9. hola
    El uso de la tecnología para educacion es una herramienta muy importante para el desarrollo de los educandos.

  10. » renovarse o morir rezagado «

  11. Hola:
    La tecnología moderna pone en nuestras manos, la forma de realizar la educación de manera eficiente y con una velocidad acorde a la que se desenvuelven los sucesos, los medios de porpagación de la comunicación es tan r´`apida que se hacen necesarios, implementos, que pudan ser útiles para ese fin.

  12. No cave duda, La Educación y las TIC de la mano, si un sistema educativo quiere subsistir eficientemente debe de actualizarse en el uso y aplicación adecuada de las TIC y medios de comunicación como mediación pedagógica.

  13. Me parece de gran utilidad que podamos contar entre otras opciones las que marcas en esta página. Me sirve de gran apoyo
    Marina

  14. HOLA
    la tecnologia educativa es una herramienta que pueden utilizar los docentes para hacer mas efectivas sus clases, pero sin perder de vista que es solo una herramienta y que existen otras cosas que pueden servir como apoyo. pero sobretodo utilizarlas con responsabilidad.

  15. Las TIC son una buena herramienta para que sea usada en el proceso enseñanza aprendizaje. Las nuevas generaciones de jovenes son tan intuitivos, que pueden innovar. Lo vemos como se aprenden con gran facilidad el funcionamiento de las computadoras. Saludos.

  16. Las TIC es el resultado del desarrollo de la comunicacion, hemmos agotado las formas existentes para comunicarnos y surge una necesidad para el manejo de la información, herramientas y aprendizaje de dichas herramientas con la finalidad de explotar con un buen uso estas tecnologías.Saludos

  17. En la actualidad los jovenes ya se nos han adelantado en el mundo de la tecnologia de la informacion, ya que ellos por si solos buscan en el Interenet la informacion que necesitan. La tecnologia es una exigencia de la sociedad para poder satisfacer sus necesidades de aprendizaje educativo para poderlo aplicar a su vida real.

  18. Los jóvenes en mi escuela utilizán la internet para platicar y unas cuantas veces para buscar información de su interés, otros para bajar musica, y como el diez por ciento en forma frecuente la utilizan. Son como un quince por ciento los que siguen aprendiendo y practicando en tiempos que no son de clases.

  19. Hola la tecnología de la información y comunicación tienen ventajas para la educación siempre y cuando la sociedad sea democrática participativa y tenga el control de las medios de comunicación. Porque se puede tener la tecnología mas avanzada, pero…si las comunidades carecen de los servicios basicos como luz, agua, drenaje, señal de Internet, vias de comunicación, acceso y derecho al uso de la RED, programas libres de computación y programas sistema operativo libre en donde los maestros, programadores, sociedad y gobierno sean los garantes del buen manejo y uso de Internet. Esta herramienta será un sueño para los que tienen los medios económicos, en otras situaciones el usos de Internet tiene que ver más con la voluntad poliítcas de los gobiernos, aun teniendo lo recursos economicos suficientes, se hace necesario capacitar al docente para que se vuelva un mediador pedagógico en su uso y en su aplicación a la educación. considero que la didáctica crítica nos ayudará a comprender sus uso (de las Tic´s), aplicaciones, limitaciones y potencialidades.
    Daniel González Hdez.

  20. Good your investigeishon :v

  21. La tecnología se ha visto como algo moderno para la sociedad y para los maestros, pero es una herramienta indispensable para estos tiempos, da a los docentes las herramientas de planificación y desarrollo necesarios para llevara a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero a través de recursos tecnológicos, con la finalidad de mejorarlos, maximizando el proceso de los objetivos educativos, donde se requiere de mayor innovación , y así buscara el éxito del aprendizaje.

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